Una agencia de viajes es una empresa que estructura, organiza y vende paquetes de viajes a sus clientes. Actúa como intermediario entre los clientes y varios proveedores de servicios en el sector turístico, como aerolíneas, empresas de alquiler de automóviles, compañías de seguros, hoteles y más.
En Francia, las agencias de viajes también brindan asesoramiento y se aseguran de que los clientes estén al tanto de las formalidades necesarias al ingresar a un país de destino. También son responsables de cerrar cualquier destino crítico o peligroso según lo recomendado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, mientras manejan cualquier problema que pueda surgir con sus proveedores.
Las estadísticas revelan que había más de 17,333 agencias de viajes en Francia a finales de 2018, siendo la mayoría parte de redes, como American Express, Thomas Cook, Selectour y TourCom. Estas redes pueden estar integradas, ser franquicias o voluntarias, ofreciendo a las empresas independientes servicios adicionales y poder de negociación para obtener mejores resultados.
Debido a la crisis que comenzó en 2008 y la competencia de las ventas directas en línea, la tendencia entre las redes de agencias de viajes es hacia la consolidación y las alianzas. Algunos ejemplos de esto incluyen la fusión de Afat y Selectour en 2010, ahora llamada AS Voyages, o la alianza entre TourCom y Manor en 2011. Existen tres tipos de redes de agencias de viajes con diversas especificidades, que incluyen redes integradas, redes franquiciadas y redes voluntarias.
Las redes integradas cuentan con agencias pertenecientes al mismo grupo financiero, con puntos de venta que funcionan bajo una sola marca. Las redes franquiciadas unen agencias atraídas por una marca específica que siguen pautas corporativas, mientras que las redes voluntarias incluyen agencias independientes que pueden mantener su autonomía. Independientemente del tipo de red, las agencias de viajes enfrentan el desafío de adaptarse a un mercado cambiante mientras brindan un servicio de alta calidad a los clientes.