El recorrido guiado es un concepto turístico en el que el público no solo se sumerge en un contexto cultural determinado (puede ser una visita a sitios históricos o la exposición de una colección de arte específica, etc.), sino que también está acompañado por una persona especializada que explicará toda una serie de hechos y conocimientos relacionados directamente con el tema de la visita. El recorrido guiado es inseparable de la profesión de guía turístico o cultural, por lo que nos centraremos en este contenido y en investigar específicamente sobre esta profesión.
Para simplificar y definirlo en pocas palabras, los guías culturales (también conocidos como guías conferenciantes o guías femeninas) son personas cuya actividad es acompañar a los visitantes en su descubrimiento de sitios turísticos o patrimoniales y proporcionarles una presentación comentada. La mayoría de las veces, los visitantes en cuestión son grupos de adultos, pero los niños también pueden participar y aprender muchas cosas (durante las vacaciones escolares, por ejemplo...), y algunos sitios ofrecen visitas escolares dedicadas (durante el año escolar...) con guías experimentados con jóvenes audiencias.
Para tener un poco de información de fondo, es importante destacar que esta profesión de guía es relativamente reciente, desarrollada solo a finales del siglo XIX y específicamente durante y alrededor de las exposiciones internacionales. Durante estos eventos internacionales, los espectadores solían contratar los servicios de las personas locales para descubrir la ciudad, pero también para comprender los diversos elementos presentados durante estas exposiciones.
En Francia, fue con la creación de la primera oficina de turismo el 23 de julio de 1875 que la actividad turística comenzó a organizarse de manera concreta. A partir de ahí, la profesión del guía fue formalizada por programas de formación desde 1992, gracias a la acción de profesionales, como la fundadora del programa de formación en la Universidad de Paris-Est Marne-la-Vallée o el fundador del programa de formación en la Universidad Lumière Lyon-II. En 2012, estos programas se estandarizaron. Son programas de formación universitaria con reconocimiento nacional. Además, las diferentes tarjetas profesionales se han reemplazado todas por la tarjeta de guía conferenciante.
El núcleo de la profesión del guía es la presentación del patrimonio en todas sus formas (puede ser en forma material o inmaterial) a diferentes tipos de audiencias, turísticas o no turísticas. El guía permite a los visitantes que acompaña comprender y conocer mejor el patrimonio local a través de visitas que él mismo diseña y anima; por lo tanto, debe poseer una sólida cultura general, especialmente porque los campos de conocimiento cubiertos por la profesión son extremadamente variados y a veces extremadamente complejos. Entre estos famosos campos de especialización se encuentran por supuesto la historia, la historia y los estilos del arte, la arquitectura, la geografía, la etnografía, la gastronomía y la literatura...
Como intérprete del arte, el guía también debe ser capaz de hablar a una amplia audiencia hablando en un idioma extranjero (no es raro que un guía pueda hablar con fluidez 2-3 idiomas extranjeros...). En Francia, la mayoría de los guías profesionales de sitios verdaderamente importantes hablan inglés y a menudo también se habla un segundo idioma, a menudo español, italiano o alemán. Sin embargo, la mayoría de los sitios más modestos no necesariamente requieren un guía multilingüe.
Cabe señalar que el guía puede optar por ejercer su profesión de manera independiente, pero también puede ser contratado por una institución local (un municipio, una oficina de turismo, un museo, un sitio histórico...). El guía acompañante puede acompañar a los visitantes en excursiones, recorridos o viajes organizados diseñados por empresas de transporte en autobús o agencias de turismo entrantes.