Experiencia profesional Svastha es una palabra en sánscrito que significa estado perfecto de salud integral: cuerpo, mente y espíritu.
A través de diferentes terapias ayurvédicas fusionadas con la psicopedagogía busco, contribuir al estado de equilibrio de las familias y sus integrantes, especialmente los niños y niñas.
Durante mis años de ejercicio profesional he complementado la psicopedadogía con Rei-ki y diferentes tipos de masajes; Shantalla, Metamórfico, Abhyanga y Champy. A través de esta fusión, brindo apoyo a niños/as diagnosticados/as con déficit atencional, trastornos de conducta, asperger, baja autoestima, episodios de agresividad y otras dificultades que los afectan, tanto a ellos/as como a sus familias.
Asesoro mediante sesiones y talleres a familias en diferentes técnicas de masajes, pues a través del con-tacto se fortalece un vínculo seguro entre los miembros de la familia, se reconstituye la confianza, el amor y el respeto. Los masajes son un vehículo que moviliza el amor en su forma más profunda.
1. MASAJE SHANTALA
Origen: El Masaje Shantala proviene de la India. El médico francés Frederick Leboyer observó en Calcuta como una mujer sentada en el suelo daba un masaje a su hijo con cariño, calma y sencillez. El encuentro casual de esas dos personas dio inicio a la difusión del masaje tradicional de la India en los países occidentales. Leboyer bautizó esta práctica con el nombre de la madre observada llamada Shantala.
Beneficios: Es un arte fácil de aprender que influye positivamente en el desarrollo del bebé, es una práctica cotidiana realizada en la India como parte de la crianza. Permite expresar el amor de los padres a sus hijos/as a través de su aplicación, fortalece el vínculo de apego seguro entre padres e hijos/as. Por otra parte, les ofrece a los padres la oportunidad de fortalecer sus competencias parentales. Se caracteriza por movimientos lentos, rítmicos y firmes. Comienza por el pecho y va descendiendo hasta los pies. Se realiza con aceite tibio en todo el cuerpo del bebé repitiendo los movimientos varias veces. Culmina con un baño de agua tibia.
Dirigido: A padres o adultos significativos, profesionales de la salud y educación.
2.MASAJE METAMÓRFICO
Origen: Su nombre hace referencia al cambio, se le atribuye una cualidad transformadora en quien se lo realiza. Es una terapia que aborda el período prenatal desarrollada por Robert St. John a través de masaje muy sutil capaz de conectar al paciente con sus emociones más íntimas. Su objetivo es desbloquear aquellos patrones negativos instalados desde el momento de la gestación y durante el embarazo.
Maniobras: Se realiza en el arco podar del pie, en el pulgar y en el cuerpo calloso, en estas zonas se encuentra reflejada la estructura temporal del periodo de gestación del individuo. Cuando el terapeuta trabaja en esas zonas accede al período más íntimo y frágil del ser humano ayudando al paciente a liberar esos primeros bloqueos de los que no es consciente y que han marcado el resto de su vida.
Beneficios: Este masaje es una invitación a conectarnos con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro origen, y con nuestros padres.
Favorece la autoestima, mejora el nivel de concentración, regula los episodios de rabia y mejora considerablemente las relaciones entre los niños y sus padres.
Dirigido: Recomendado a todo público en especial a niños/as (diagnosticados con déficit atencional, síndrome de asperger, autismo, otros).También es muy recomendable para embarazadas y personas con depresión de larga data.
3. MASAJE CHAMPI
Origen: Proviene de la línea de masajes ayurveda, forma parte de los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India. Champi en Sanscrito champi significa “masaje de la cabeza”, también significa “frote” o “fricción”.
Maniobras: Se centra en la zona alta del cuerpo, comprometiendo los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y el rostro. Las maniobras se realizan con presión, percusión y fricción sobre las zonas señaladas.
Beneficios: Actúa en el sistema nervioso central y en los centros de energía superiores (chakras). Relaja, moviliza el líquido cefalorraquídeo y activa el desplazamiento de la sangre de la linfa. Se recomienda para remediar el estrés, bajar los niveles de ansiedad, angustia y mejorar la concentración y reducir los trastornos de sueño.
Dirigido: Recomendado a todo público especialmente a embarazadas, niñas/os. Ideal para remediar el estrés, angustia y depresión.
4. MASAJE ABHYANGA
Origen: Uno de los pilares de la milenaria medicina Ayurveda son los masajes. Esta ciencia plantea que el equilibrio se puede lograr alimentando la piel con los aromas y sabores del biotipo o dosha en desequilibrio.
Abhyanga quiere decir untado en aceite, por lo tanto este masaje se realiza con abundante aceite tibio en todo el cuerpo el que es preparado con esencias naturales y en relación al biotipo del paciente.
Maniobras: Este masaje cuenta con técnicas de amasamiento, percusión, fricción y estiramiento.
Beneficios: A través del aceite se logra equilibrar el movimiento del cuerpo, la digestión, el metabolismo y equilibrar la energía. Tiene propiedades regeneradoras lo que facilita el embellecimiento de la piel. Además logra conectar cuerpo/mente. Ayuda a reducir los efectos del estrés, mejorar el ánimo y disminuir los estados de irritabilidad.
Dirigido: Todo público en especial quienes estén con cuadros depresivos, irritabilidad y cansancio.